CÍRCULO DE MUJERES COMLOG TALCAHUANO ACTIVÓ MESAS DE TRABAJO

CÍRCULO DE MUJERES COMLOG TALCAHUANO ACTIVÓ MESAS DE TRABAJO

Comparte Esta Publicación

«Rompiendo el techo de cristal», «Apoyo comunitario» y » Desarrollo de carrera» son las 3 instancias donde trabajadoras de empresas de la Comunidad Logística empujarán iniciativas de equidad de género y responsabilidad social.

El Segundo Taller del Círculo de Mujeres de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano reunió a 16 trabajadoras de Puertos de Talcahuano, San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), EFE Sur, Agunsa, Blumar, D&C, Ian Taylor, Fepasa, Marval, Reloncaví, Sitrans y Maersk.

La actividad contempló una innovadora metodología de trabajo interactivo, primero en formato plenario y luego mediante mesas de planificación en tres grupos: “Rompiendo el techo de cristal”, “Apoyo comunitario” y “Desarrollo de carrera”.

“Hoy organizamos las expectativas que se plantearon en el primer taller, titulado ‘Oficios sin prejuicios’ y que se realizó en marzo. Compartimos nuestras experiencias y nos comprometimos a avanzar en las tres áreas de nuestra agenda de trabajo. Aparecieron excelentes iniciativas que queremos ejecutar de aquí a diciembre, mes en que nos reuniremos para hacer un balance de lo logrado”, dijo Guacolda Vargas, Past Presidenta de la Comlog y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

Dentro de las iniciativas que se espera concretar en el segundo semestre está avanzar en un diagnóstico y perfil de las mujeres en el rubro logístico portuario de Talcahuano, vincularse con la academia, promover la formación de redes, conocer  sobre cada eslabón de la cadena logística -por ejemplo, a través de visitas a los puertos, realización de videos testimoniales sobre los oficios y roles que desempeñan-, además de voluntariado social y ambiental con énfasis en escuelas y juntas de vecinos próximas a las empresas. Se definieron responsables por cada área de trabajo, lo que será coordinado desde la Mesa de Promoción e Integración con el Medio de la Comlog.

Carla Silva, Ejecutiva Comercial de D&C División Logística, comentó que “en la Mesa ‘Rompiendo el techo de cristal’ estamos viendo cómo visibilizar el trabajo de las mujeres entre la comunidad logístico portuaria, fortaleciendo nuestra presencia en las redes sociales, educando sobre en qué nos desempeñamos y empoderando a nuestros pares”.

Gloria Romero, Jefa Comercial de SVTI, manifestó que “debemos potenciar el desarrollo de la carrera de las mujeres dentro del área logística portuaria. Si bien cada una tiene su profesión y especialidad, la idea es no estancarnos. Muchas veces nos ocurre que no tenemos tiempo y por eso vamos relegando el tema. Por eso necesitamos más apoyo, estructura y lineamientos claros”.

Ximena Faúndez, Jefa de Contabilidad en Reloncaví, manifestó: “Me interesa el apoyo comunitario, porque me gusta ayudar a la gente e integrar a las empresas con su entorno. Veo que se puede trabajar con los niños y los futuros profesionales que se integren a la industria”.

Noticias Relacionadas

Contacto Timpano

CONECTIVIDAD PARA EL COMERCIO EXTERIOR

La Marina Mercante Nacional cumple 206 años y su contribución al desarrollo económico de Chile es innegable. Más del 90% de nuestro comercio exterior se